martes, 13 de octubre de 2009

UN POCO DE HISTORIA SOBRE NUESTRO MUNICIPIO


En la época prehispánica este territorio era recorrido por los salvajes chichimecas, eran nómadas, según escritos religiosos del siglo XVI. Esta región era habitada por parcialidades chichimecas como lo fueron los guachichiles o cuachichiles que no dejaron allí ningún vestigio de sus eventuales y dispersas congregaciones.
Los chichimecas llegaron allí en el siglo XIII a raíz de la caída de Tula o Tollan la gran metrópoli tolteca. Y se extinguieron totalmente hasta ya entrado el siglo XVI. Desde entonces esta región del ahora municipio de Villa de Arista estuvo totalmente deshabitada y por ello ni siquiera mereció que allí llegarán los religiosos misioneros pues era una zona desértica y en esa situación estuvo durante el siglo XVI y XVII. Hasta principios del siglo XVIII en que se informa que “En 1711, don Juan Zeferino denunció la propiedad de un terreno, quedando más tarde en posesión del mismo. Le dio su primitivo nombre de Jagüey y a poco tiempo, habiéndolo poblado don Antonio Reyna con sus diez hijos, se le llamó “EL Jagüey de los Reyna”.
En 1840 - El gobierno repartió las tierras entre los vecinos dejando sin embargo 15 caballerías de tierra por individuo - para darle forma al pueblo los vecinos limitaron sus propiedades, abrieron calles y en 1857 se terminó de construir el templo.
Por decreto de la Legislatura del Estado dictado el 13 de octubre de 1857, decreto Nº 20 se ordenó: “Se erige en Villa la fracción del Jagüey de los Reynas y su nombre será de Arista, cuya municipalidad corresponderá al Distrito de la Capital”.
En el Periódico Oficial del 19 de octubre de 1899 -Se dijo que el decreto de fundación de la Villa era de fecha 12 de octubre de 1857 y que la población que allí había primitivamente era conocida como “Jagüey de los Reynas” desde 1813, año en que don Juan Zeferino lo había comprado a don Antonio Reyna y que allí se fundó el pueblo; que en 1857 se le dio el título de Valle (No Villa) de Arista para honrar la memoria del General potosino don Mariano Arista que fue Jefe del Ejército del Norte destacado para combatir a los invasores Norteamericanos en 1847 y en enero de 1851 el Congreso Nacional lo declaró Presidente de la República cargo que renunció en enero de 1853, habiendo fallecido en 1855 y al año siguiente el mismo Congreso Nacional lo declaró Benemérito de la Patria.
En el periódico imperialista “La Restauración” que se editaba en San Luis, el 1º de marzo de 1864 público el texto del acto de una reunión verificada el 16 de febrero de 1864 en la Villa de San Cristóbal o Jagüey de los Reyna que fue convocada por Ausencio Barda, que entonces era Juez Único de Paz en dicha Villa; es interesante el texto, porque desde luego nos refiere que en esta época la voz popular no designaba a esta población con el nombre de Villa Arista que era el nombre oficial que tenia hacia apenas algo más de seis años, sino con el nombre de San Cristóbal o Jagüey de los Reyna; pues no sabíamos esta denominación antigua que refiere la advocación de San Cristóbal, seguramente el primitivo santo patrono del pueblo.
Por decreto Nº 114 del 1º de junio de 1871 se ordenó que: “La parte de la hacienda de Bocas comprendida en la municipalidad de esta capital queda agregada a la de Arista”.
Poco sufrió el municipio de Villa de Arista durante la época Revolucionaria, aunque si muchos sobresaltos y molestias, según una publicación del 4 de agosto de 1913, se dice que “Rebeldes cerca de Arista, personas que no merecen entero crédito, nos participan que antes de ayer estuvo en un punto llamado La Venta del Carmen el Cabecilla Revolucionario Justino Cervantes, uno de los protegidos de Rafael Cepeda y que se llevó una mula y un caballo dirigiéndose luego rumbo a San Juan del Tusal donde se reunió con un minero llamado Pedro García. Pocos meses después en mayo de 1914 se dijo que las chusmas rebeldes de los cedillistas se encontraban en Villa de Arista después de asolar la población de Cerritos.
Terminada la
Revolución y pacificado el país, gobernaba el estado Gonzalo Natividad Santos. Se dictó el decreto Nº 51 promulgado el 7 de octubre de 1946 en el artículo 2º se ordenó que quedaban suprimidos algunos municipios, entre ellos el de Villa de Arista. En el artículo 3º de dicho decreto se ordenó que su demarcación territorial quedaría con categoría de Congregación Municipal y por artículo 6º se dispuso que el territorio que perteneció al extinto municipio de Villa Arista será parte integrante del municipio de Villa Hidalgo. Así duro hasta 1972 en que el Congreso del Estado, restituyó su categoría municipal, esto fue durante la época en que el Lic. Antonio Rocha Cordero fue Gobernador del Estado.
Personajes Ilustres
Mariano Arista General. en su memoria el municipio lleva el nombre actual.



CRONOLOGIA DE HECHOS HISTORICOS
1711
se fundó Villa de Arista con el nombre del Jagüey.

1857
El 12 de octubre (por decreto) se erigió una villa con el nombre actual, en honor de Mariano Arista. Se terminó de construir el templo.

1871
Mediante decreto la parte de la hacienda de Bocas comprendida en la municipalidad de esta capital quedó agregada a la de Arista”.

1914
Los rebeldes cedellistas se encontraban en Villa de Arista después de asolar la población de Cerritos.

1946
Mediante decreto, se dispuso que el territorio que perteneció al extinto municipio de Villa Arista fuera parte integrante del municipio de Villa Hidalgo.

4 comentarios:

  1. como se llamaban los 10 hijos y la esposa del sr. Antonio Reyna y cual era su segundo apellido. y adonde esta su tumba y si tiene algun descendiente viviendo en Villa de Arista.

    ResponderEliminar
  2. busco a maricela mattinez me gusta y kiero ke sea mi novia

    ResponderEliminar
  3. por favor si alguien la conoce deje su comentario aquí se los agradesere

    ResponderEliminar
  4. solo se que ella vive en la bonita plaza de villa de arista al lado de la papelería el compas. maricela martinez

    ResponderEliminar

Datos personales

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog